La Escuela El Edificio

Panoramica frontal de la EAP

La Escuela de Administración Pública ubicada en Mérida, en la Avda. de la Libertad, s/n., se encuentra situada frente al recinto histórico de la ciudad, al otro lado del río Guadiana y contigua al puente romano que enlaza con el casco antiguo.

 

El edificio, construido por el arquitecto D. Francisco Javier Sainz de Oiza, se resuelve como un único sólido prismático de cubierta plana y horizontal de nueve metros de altura que se divide en dos o tres niveles.

 

El volumen interior se ordena en torno a dos espacios abiertos de planta cuadrada. Uno de ellos es el patio-jardín de acceso, al que abre los espacios de recepción, de uso público, del bar-cafetería, un aula polivalente y las aulas de informática (3).

 

El otro espacio, semicubierto, rematado por un gran óculo de diez metros de diámetro, soportado por un total de ocho columnas de hormigón, sirve como centro de organización para el resto de las dependencias situadas en dos niveles.

 

En el primer nivel, que, a su vez, consta de dos alturas, se encuentra la biblioteca, la sala de reuniones, Dpto de Informática y Dirección en uno y el salón de actos y seis aulas, en el otro.

 

El segundo nivel se reserva para los servicios administrativos (Formación, Gestión Económica) lo que arroja un total construido de 3.325 m2.

 

El sistema constructivo es de muros-pantalla de hormigón armado, con encofrado modular acusado y pintado en tonos ocre y tierra tostada, esto es, en la gama de color de las construcciones romanas y árabes, teniendo en cuenta la proximidad de la Alcazaba árabe.

 

En escala muy mínima, según criterio del arquitecto, pudiera encontrarse una cierta referencia lejana del famoso y nunca construido Dan teum de Giuseppe Terragui para el Foro romano en el que, el aconsejable control solar durante gran parte del año, ha pesado en el ánimo de sus autores, al proponer dos espacios abiertos interiores, como principio fundamental que ordena el control espacial y luminoso de la solución.