Plan de Formación 2017

 

PREGUNTAS FRECUENTES

Hemos preparado un conjunto de preguntas y respuestas con el fin de poder responder a la mayoría de las cuestiones que se puedan plantear a la hora de participar en el Plan de Formación actual.

 
Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com
  • Con carácter general, el Plan de Formación 2017 está dirigido a empleados públicos de la Junta de Extremadura, cualquiera que sea su vínculo jurídico con la Administración. Sin embargo, no podrán participar, al contar con su propia oferta formativa, los siguientes colectivos profesionales: el personal docente dependiente de la Consejería de Educación y Empleo y el personal estatutario del SES.
  • Algunas actividades formativas podrán ofertarse a empleados públicos pertenecientes a otras Administraciones Públicas con ámbito territorial en la Comunidad Autónoma de Extremadura, siempre que se incluya expresamente esta circunstancia en su correspondiente ficha técnica.
  • Para todos los supuestos, los interesados deberán reunir los requisitos consignados en cada una de las fichas técnicas de la actividad.
  • Las condiciones generales o específicas de participación deberán cumplirse tanto en el momento de expirar el plazo de presentación de solicitudes como en las fechas de celebración de cada actividad programada.

Se podrá solicitar un máximo de cuatro (4) actividades formativas y adicionalmente un máximo de dos (2) jornadas.

Únicamente se podrán solicitar a través de la Web de la EAP:

http://eap.gobex.es

El plazo de presentación de solicitudes será de diez días hábiles, siendo el primero de ellos el día siguiente a la publicación de la Resolución en el DOE.

PLAZO DE SOLICITUDES > 27 DE MARZO AL 7 DE ABRIL < (ambos inclusive)

  • Es importante que todos los datos personales y profesionales sean correctos y estén actualizados.
  • Es obligatorio aportar una cuenta de correo electrónico (email) que será utilizada como medio de comunicación por la EAP y es necesaria para utilizar la nueva Plataforma de Gestión de la Formación de la EAP (LMSEAP) donde el alumno podrá acceder a sus datos.
  • Es necesario aportar un número de teléfono móvil, un número de FAX  y correo electrónico para las labores de comunicación de la selección en una actividad formativa a través de una de estas vías.
  • Los números de teléfono tanto laborales como personales (teléfono y fax del trabajo, teléfono particular y móvil) que se incluyan en la solicitud, se expresarán siempre con 9 dígitos.
  • El anexo III (Certificado del responsable administrativo) sólo se enviará:

Fax

924 00 80 86
924 00 81 26
924 00 81 15

Email

formacion.eap@juntaex.es

  • Se deberá remitir un Certificado (Anexo III) por cada actividad que lo requiera (Ver ficha de cada actividad).
  • El plazo de remisión será el mismo que el de presentación de solicitudes.
  • Únicamente deberán remitirse cuando así se indique en la ficha técnica de cada actividad formativa.

DESCARGA EL ANEXO III

  • La Escuela de Administración Pública notificará a los solicitantes de las mismas si han sido admitidos o no a través de la página Web de la Escuela http://eap.gobex.es, en la sección de alumnos, “estado solicitudes”.
  • Los solicitantes admitidos tienen a su disposición las instrucciones para la asistencia a la actividad formativa en dicha notificación, la cual podrán descargar e imprimir como justificante de la concesión de la misma.
  • Podrá recibir un SMS, en el caso de haber incluido en la solicitud un número de teléfono móvil, debiendo descargar la notificación e imprimir la comunicación oficial, con todos los datos (fecha, horario, lugar de celebración, etc.) accediendo a la página Web de la EAP.
  • En el caso de no haber incluido un número de móvil podrá recibir un FAX o un email con dicha comunicación oficial.
  • Si es seleecionado de la reserva de alumnos la comunicación oficial será enviada vía FAX o email.
En primer lugar:
  • No estar penalizado para la realización de actividades durante el año 2016/2017.
  • No haber realizado la actividad solicitada con anterioridad.
  • Pertenecer al grupo de destinatarios que se enumeran para cada una de las actividades convocadas, así como los criterios específicos de selección en algunas de las actividades (todo ello se indica en cada ficha técnica de las actividades, Anexo I de la Resolución).

Una vez cumplidos estos criterios:

  • Tendrá preferencia el personal funcionario o laboral fijo sobre el interino o contratado temporal.
  • Tendrán preferencia quienes tengan menos actividades formativas en el último año (2016) y la convocatoria del Plan de Formación vigente. Se entiende como actividad formativa computable aquella cuya duración sea igual o mayor a diez (10) horas.
  • Se otorgará preferencia en la selección a quienes se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad, de conformidad con lo dispuesto en la ley 8/2011 de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura. A estos efectos, el personal empleado público afectado remitirá documentación acreditativa correspondiente con al menos veinte días hábiles de antelación al inicio de la actividad formativa solicitada a la Escuela de Administración Pública de Extremadura.
Tal como establece el Acuerdo General de Formación (DOE nº 37 de 27 de marzo de 1999), todo el personal dependiente de la Junta de Extremadura tiene derecho al cobro de dietas y/o gastos de desplazamiento derivados de su asistencia a las actividades formativas para las que haya recibido la oportuna autorización. Para ello, deberá presentar la correspondiente solicitud de abono ante la Secretaría General de su Consejería o el Organismo en el que se encuentre adscrito.

Renunciar, comunicándolo a la Escuela de Administración Pública, por fax (924008086-924008126-924008115) o e-mail (formacion.eap@juntaex.es), al menos tres días laborables antes del inicio de la actividad, para que desde la EAP se convoque a otra persona que se encuentre en lista de reserva, segúun modelo que encontrará en la página web de la EAP en el apartado "Zona de descargas".

En caso de no renunciar en este plazo será penalizado, no pudiendo participar en las actividades de la convocatoria en curso y de la siguiente.

La baja por incapacidad temporal impide la participación en acciones formativas, por lo que se deberá enviar la renuncia vía fax al menos 3 días laborables antes del inicio de la actividad para no ser penalizado. Si ésta se produjera dentro de dicho plazo, se notificará de inmediato en la fecha que se expida la baja.

Para realizar un curso debe hallarse en situación de servicio activo o bien en excedencia por cuidado de familiares.

La Orden que aprueba el Plan de Formación 2017 recoge las condiciones de asistencia y desarrollo de las actividades formativas que permiten la certificación de las actividades realizadas.

A modo de resumen, se obtendrá certificación de la actividad si:

El alumno completa, como mínimo, el 90% de la duración de la parte presencial y realiza, dentro de los plazos establecidos, las tareas y trabajos que el programa de dicha actividad incluye como obligatorios.

Una inasistencia superior al 10% de la duración de la parte presencial de una actividad, cualquiera que fuera la causa que la motive, impedirá su certificación.

Las actividades que se desarrollen total o parcialmente en modalidad no presencial se establecerán, antes del inicio de las mismas, las condiciones exigibles para la certificación.

La inasistencia menor al 10% de la duración de la actividad, deberá siempre justificarse en el plazo de diez días desde el momento en que se produce.

Como caso excepcional y a juicio de la EAP, la inasistencia mayor al 10% podrá completarse en otras ediciones de la misma actividad y del mismo Plan de Formación si el alumno cursa la oportuna solicitud por escrito y siempre que sea posible.

Si su situación laboral ha cambiado durante la convocatoria del Plan de Formación deberá notificarlo a la EAP.

Una vez sea cumplimentada la solicitud y enviada, podrá descargar copia de la misma desde el apartado "Estado de Solicitudes"

  • Por incomparecencia o no haber iniciado en el plazo establecido una actividad formativa para la que ha sido seleccionado sin previa renuncia (La renuncia deberá remitirse vía fax al menos 3 días laborables antes del inicio de la actividad)
  • Por no completar al menos el 90% de la duración de la actividad y no haya sido justificada en el plazo de diez días desde la fecha de finalización de la misma.
  • No realizar las tareas y trabajos que se establezcan en el programa como obligatorios.
  • Abandonar la actividad formativa en cualquiera de sus modalidades (presencial, semipresencial, a distancia, ...)

En estos casos podrá alegarse causa de fuerza mayor, debidamente justificada ante la EAP para su valoración.

Se expedirá únicamente cuando se solicite según Modelo que encontrará en la página Web de la Escuela de Administración Pública en el apartado “Zona de Descargas”, firmado por el interesado, a la Escuela de Administración Pública vía email (formacion.eap@juntaex.es) o fax.

 

Modelo de solicitud de certificados

Los criterios selección se rigen por los publicados en el artículo 6 de la ORDEN de 29 de marzo de 2016 por la que se aprueba el Plan de Formación para el año 2016 de la Escuela de Administración Pública de Extremadura y son los siguientes:
  1. No podrán ser seleccionados para las actividades incluidas en el Plan de Formación 2016 los empleados públicos penalizados para su participación en el mismo, según lo establecido en la Orden de aprobación del Plan Formación 2015.
  2. Se considerará, en primer lugar, el perfil profesional de los destinatarios, tal y como se recoge en la respectiva ficha técnica de cada actividad.
  3. Sin perjuicio de lo anterior, se tendrán en consideración los criterios específicos de selección que se puedan establecer para cada actividad.
  4. Cuando uno de los criterios específicos sea el desempeño de tareas o funciones concretas, el interesado deberá acreditarlo mediante la presentación del correspondiente certificado, firmado por su responsable administrativo, tal y como se especifique en la convocatoria.
  5. Podrán recogerse en las correspondientes fichas técnicas otras circunstancias que determinarán la selección.
  6. Cuando se solicite una actividad formativa ya realizada con anterioridad, en cualquier anualidad, quedará a criterio de la Escuela de Administración Pública la admisión de dicha solicitud en función de los objetivos y contenidos de la actividad.
  7. En el caso de no incluirse criterios específicos de selección, así como cuando sea necesario establecer prioridades entre solicitantes se tendrá en cuenta el número de actividades formativas concedidas durante el año anterior y la convocatoria del Plan de Formación vigente.
  8. Cuando exista igualdad de condiciones entre diferentes solicitantes que superen el cupo de alumnos previstos para la actividad la selección se hará mediante sorteo a través de un programa informático.
  9. Se otorgará preferencia en la selección de un curso, el que primero se realice, a quienes se hayan incorporado en el plazo de un año al servicio activo, procedentes del permiso de maternidad o paternidad, o hayan reingresado desde la situación de excedencia por razones de guarda legal y atención a personas mayores dependientes o personas con discapacidad. (ley 8/2011 de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura). A estos efectos, el personal empleado público afectado remitirá documentación acreditativa correspondiente con al menos veinte días hábiles de antelación al inicio de la actividad formativa solicitada a la Escuela de Administración Pública de Extremadura.
  10. En el caso de selección o realización de una actividad formativa como consecuencia de haber realizado la solicitud ocultando o falseando información, la Escuela de Administración Pública de Extremadura, una vez comprobada dicha circunstancia, podrá suspender, en cualquier momento, el proceso iniciado, incluso cuando la actividad se haya realizado, anulando la correspondiente certificación oficial.