PRESENTACIÓN


Esta guía tiene como OBJETIVO INCORPORAR LA FORMACIÓN EN IGUALDAD en los cursos que imparte la Escuela de Administración Pública de Extremadura, porque todos las trabajadoras y trabajadores de la Administración desde lo público adquirimos un compromiso que debemos hacer efectivo con la igualdad. Para ello es importante CONOCER LOS CONCEPTOS que definen los derechos de las mujeres y la igualdad Y LAS CAUSAS por las que se producen las discriminaciones de género y por supuesto, las MEDIDAS que podemos adoptar.

Para facilitar la formación te ofrecemos una propuesta de un CURSO CON CINCO CLASES en las que encontraras, de forma pedagógica, las herramientas didácticas necesarias para la práctica formativa

¿Qué te ofrece esta guía? Hemos diseñado este material como un MAPA FORMATIVO en el que encontraras los objetivos, contenidos y herramientas necesarias para impartir una o varias clases de formación en igualdad.

¿Qué objetivos tiene este material? En cada una de las clases encontraras objetivos específicos que están relacionados con los contenidos y las metodologías que necesitas para la sensibilización y la aplicación de la igualdad en el centro de trabajo.


La guía es un apoyo para...

. Comprender el significado de la igualdad entre mujeres y hombres desde el contexto histórico y actual.

. Conocer las causas y el origen de la discriminación hacia las mujeres.

. Reflexionar sobre las situaciones de discriminación hacia las mujeres que actualmente existen a pesar de la igualdad en las leyes.

. Conocer el marco legal sobre igualdad a nivel Internacional, Europeo, Estatal y Autonómico.

. Acercarnos a las principales estrategias de las políticas de Igualdad.


Para conseguir los objetivos que nos proponemos hemos diseñado cinco clases con los siguientes temas:

1.- Los Derechos de las Mujeres y la Igualdad.

2.- Qué es y cómo se construye la discriminación hacia las mujeres.

3.- El mapa de la discriminación y los avances hacia la igualdad.

4.- Las leyes y la igualdad.

5.- Qué son las políticas de igualdad y sus estrategias.


DURACIÓN DE LA FORMACIÓN

Cada uno de los apartados está pensado para la programación de una clase.
Tienes tres posibles recorridos temporales.

1.- Recorrido completo. La duración aproximada de cada clase es de una hora. Pero puede ampliarse hasta tres si desarrollas todos los contenidos.

2.- Recorrido breve. Para las personas que no dispongan de tantas horas de formación, pueden hacer un recorrido abreviado repasando el resumen de cada una de las clases. La suma de los resúmenes suma una hora de formación, aunque es aconsejable leer todo el material para poder contextualizarlo.

3. Recorrido ampliado. También hemos pensado en la posibilidad de ampliar el tiempo de formación, por lo que en cada una de las clases encontrarás un texto que desarrolla más uno de los epígrafes de interés.


SOBRE LA VERSIÓN EN LÍNEA DE LA GUÍA

Esta guía utiliza como fuente preferente para enlaces externos la Wikipedia reforzando la apuesta de compartir conocimiento en la red, salvo en aquellos casos en los que las autoras estiman que tales contenidos no son acordes con la filosofía igualdad que impregna esta obra y carecen por tanto de la calidad necesaria para ser enlazados. En tales situaciones se utilizan otras fuentes alternativas.

La fuente preferente para la ampliación de recursos en materiales de formación es la web Educación en Valores.


Licencia

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.


Accesibilidad

Esta guía cumple con los estándares de accesibilidad establecidos para las webs de la Junta de Extremadura.