5. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS

7. Ideas fundamentales

- A pesar de los avances legislativos y económicos experimentados, aún persisten obstáculos sociales que provocan la desigualdad en el trato y valoración de las mujeres y su contribución a la sociedad. Estos factores, siguen favoreciendo la discriminación de las mujeres e impidiendo la plena rentabilización de su potencial.

- Las instituciones y la opinión pública son cada vez más conscientes de que, aunque las mujeres y los hombres sean diferentes, la desigualdad y la discriminación de género son incompatibles con la democracia.

- La razón fundamental que justifica la necesidad de las políticas de igualdad de oportunidades es la persistencia de la diferencia que existe entre la igualdad legal, la ausencia de discriminación en la legislación vigente y la igualdad real, la igualdad de trato como criterio en las prácticas sociales.

- Las políticas de igualdad de oportunidades son las medidas puestas en marcha desde las instituciones públicas para la superación de los obstáculos que dificultan la plena participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida, con el fin de convertir la igualdad reconocida legalmente, en una situación real y efectivamente igualitaria para mujeres y hombres.

- La estrategia de transversalización supone una alternativa frente a la marginación de los temas de género y una visión más amplia y complementaria a las tradicionales políticas de igualdad de oportunidades. Defiende que toda Política Pública deberá fomentar una sociedad más justa donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades, las mismas posibilidades de acceso a los recursos, un reparto más equilibrado en la toma de decisiones, en el uso de los tiempos, los espacios y una consideración específica de las diferencias por razón de sexo.

- El Mainstreaming de género no puede concebirse como una política opuesta a las políticas específicas de igualdad. Ambas forman una estrategia dual. Es necesario no abandonar la elaboración de acciones positivas, capaces de lograr objetivos a corto y medio plazo, a la vez que insertamos una estrategia más amplia de mainstreaming que opere a medio y a largo plazo.

- Las Acciones Positivas responden al principio de igualdad que obliga a los poderes públicos a tratar igual a las y los iguales pero también a tratar desigual a quienes son desiguales de forma que se obtengan los mismos derechos.

- Los Planes de Igualdad son la hoja de ruta de la igualdad. Señalan el rumbo que hay que tomar y el destino de llegada. Los planes de igualdad están siendo aplicados tanto por las Comunidades y Ayuntamientos, como por otras instituciones y organizaciones como los sindicato. A partir de la aprobación de la Ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores y trabajadoras están obligadas a desarrollar su propio plan de igualdad.

Aunque las medidas pueden utilizar estrategias distintas, todas tienen como objetivo alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres.