5. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS

4. Aclarando conceptos

Mainstreaming

Se formula como una estrategia que sitúa las cuestiones sobre igualdad entre los géneros en el centro de las decisiones políticas más importantes, de las estructuras institucionales y de la asignación de recursos más relevantes, incluyendo los puntos de vista y prioridades de hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre los procesos y objetivos de desarrollo.

"La movilización de todas las políticas generales y medidas con el propósito específico de lograr la igualdad, teniendo en cuenta, activa y abiertamente, en la fase de planificación, sus posibles efectos sobre las situaciones respectivas de hombres y mujeres" (Comisión Europea, 1996).

Acción positiva

Medidas encaminadas a la igualdad entre hombres y mujeres, contrarrestando o compensando una desigualdad existente.

Igualdad de oportunidades

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es la ausencia de toda barrera sexista para la participación económica, política y social.

Techo de cristal

Con la expresión “techo de cristal” se designa todo el conjunto de prácticas y maniobras que dan como resultado que las mujeres sean desestimadas por los sistemas de cooptación (Amelia Valcárcel).

El techo de cristal es una barrera invisible resultante de un complejo entramado de estructuras en organizaciones dominadas por varones, que impide que las mujeres accedan a puestos importantes.

Aparece y se revela al sacar las cifras de mujeres en puestos clave: las mujeres suelen ocupar el escalón más bajo de la organización en más de un 50%, los tramos medios en un 30% y los puestos de alta dirección en porcentajes del 3 al 8%. Estas cifras revelan la existencia de una barrera no formal que impide a las mujeres alcanzar puestos para los que algunas tienen méritos suficientes. El techo de cristal se descubrió en los análisis y conteos de cifras que el feminismo realizó en los años 80. Su denuncia ha servido para establecer las políticas de paridad.

Barreras invisibles

Son las actitudes resultantes de las expectativas, normas y valores tradicionales que impiden la capacitación (de la mujer) para los procesos de toma de decisiones/para su plena participación en la sociedad.

Las políticas de igualdad de oportunidades

Son las medidas puestas en marcha desde las instituciones públicas para la superación de los obstáculos que dificultan la plena participación de las mujeres en los diversos ámbitos de la vida, con el fin de convertir la igualdad reconocida legalmente, en una situación real y efectivamente igualitaria para mujeres y hombres.

Composición equilibrada

Presencia de mujeres y hombres de forma que, en el conjunto a que se refiera, las personas de cada sexo no superen el 60% ni representen menos del 40%.