5. LAS POLÍTICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS

2. Contenidos de la clase



Con la llegada de la democracia
, la aprobación de la Constitución y la posterior ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminación contra la Mujer (CEDAW) de las Naciones Unidas, en España se crea el Instituto de la Mujer un organismo que tiene como objetivo desarrollar políticas y acciones a favor de la Igualdad entre mujeres y hombres.

España se sumaba así a las propuestas que habían sido puestas en marcha desde mediados del S.XX en otros países democráticos y los acuerdos aprobados en el ámbito internacional como Naciones Unidas o la Unión Europea. Con la creación del Instituto de la Mujer como referencia, se comenzaron a diseñar organismos e instituciones responsables de la igualdad a nivel estatal, autonómico y local que lideraron las políticas de mujer con diferentes estrategias e instrumentos que garantizasen su efectividad.

Recordemos que las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres son estrategias políticas puestas en marcha por las instituciones públicas que tienen como finalidad garantizar que las mujeres y los hombres puedan participar de forma igualitaria en todas las esferas de la vida económica, política, social, de toma de decisiones... y en todas las actividades, ya sean educativas, de formación, culturales, de empleo...de forma que hombres y mujeres se beneficien de igual manera en el desarrollo y progreso de la sociedad a la que pertenecen.

En España, se están diseñando Políticas de Igualdad desde hace veinticinco años. En este tiempo se han consolidado estrategias y herramientas como los planes de igualdad que en la actualidad se expanden al ámbito privado y además surgen nuevas herramientas y estrategias dirigidas no solo a resolver la desigualdad, sino también a prevenirla.

Destacamos tres líneas estratégicas:

Políticas específicas de igualdad
Mainstreaming
Planes de igualdad