4. LAS LEYES Y LA IGUALDAD

INTRODUCCIÓN





En esta clase analizaremos el marco legislativo Español sobre la igualdad, en referencia con los tratados Internacionales, tanto de la ONU como de la Unión Europea.

Uno de los pilares fundamentales de las democracias se asienta sobre la igualdad de todos/as los/as ciudadanos y ciudadanas.

Un principio que emana de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que declara en su Artículo 2. 1.Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Y que es ratificado en el Capítulo III de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en la que se declara: Igualdad ante la Ley, no discriminación, diversidad cultural, religiosa, lingüística, igualdad entre hombres y mujeres, derechos del menor, derechos de las personas mayores, integración de las personas discapacitadas.

Para que este principio pueda ser defendido en el marco de la convivencia ha sido necesario todo un proceso de definición de derechos y garantías, que se ha ido desarrollando en las conferencias y tratados Internacionales.

Concretamente en las Naciones Unidas y en la Unión Europea se han creado distintos Organismos que trabajan en la promoción y protección de los Derechos de las Mujeres.

Las políticas Europeas son trasladadas a cada uno de los países que la integran.

Por otra parte la Constitución Española establece en el artículo 10.2 las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y Acuerdos Internacionales sobre las mismas materias ratificados por España, y que, por tanto, deben entenderse como parte integrante de nuestro ordenamiento jurídico.