4. LAS LEYES Y LA IGUALDAD

6. Para completar

CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSECUCIÓN DE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Desde los Organismos Internacionales se han celebrado diversas reuniones y conferencias internacionales con el objetivo de definir las políticas de Igualdad y promover el principio de Igualdad entre hombres y mujeres.

Entre los diversos acuerdos adoptados, destacamos:

  • La Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

  • Plataforma para la acción de Beijing

CEDAW - Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer


El 18 de diciembre de 1979 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención, que es el único instrumento de carácter vinculante para los países que lo ratifican, es decir, que es de obligatorio cumplimiento.

La Convención fue la culminación de más de 30 años de trabajo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, órgano creado en 1946 para seguir de cerca la situación de la mujer y promover sus derechos. La labor de la Comisión ha coadyuvado a poner de manifiesto todas las esferas en las que a la mujer se le niega la igualdad con el hombre.

En su preámbulo, la Convención reconoce explícitamente que "las mujeres siguen siendo objeto de importantes discriminaciones" y subraya que esa "discriminación" viola los principios de la igualdad de derechos y del respeto de la dignidad humana".

Según el artículo 1, por discriminación se entiende "toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera".

La Convención afirma positivamente el principio de igualdad al pedir a los Estados Partes que tomen "todas las medidas apropiadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de las mujeres, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones con el hombre" (artículo 3).

En los 14 artículos subsiguientes se detalla el programa en pro de la igualdad, que se concentra en tres aspectos de la situación de la mujer: el de los derechos civiles, la condición jurídica y la condición social de la mujer. Además, y a diferencia de otros tratados de derechos humanos, la Convención se ocupa de los derechos que tienen que ver con la reproducción humana -se habla de "procreación"- y con las consecuencias de los factores culturales en las relaciones entre los sexos.


Plataforma para la acción de Beijing

En la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres organizada por las Naciones Unidas en Beijing (China) en septiembre de 1995, las delegaciones de 189 estados allí reunidos adoptaron por consenso dos importantes documentos: la Declaración de Beijing y la Plataforma para la Acción, ambos documentos publicados conjuntamente.

Estos documentos constituyen el referente más relevante para los Derechos Humanos de las mujeres en el mundo.

Señala que es la perspectiva de género la estrategia para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres.

La Plataforma identifica 12 áreas críticas prioritarias de intervención y plantea objetivos estratégicos vinculados a cada área, con acciones concretas definidas para realizar de manera simultánea por los gobiernos, la sociedad civil y las agencias de cooperación bilateral y del sistema de NNUU para mejorar la condición y posición de las mujeres en el mundo, mediante su empoderamiento en todas las esferas de la vida pública y privada.

La Plataforma de Acción señala la importancia de intervenciones que tengan en cuenta las necesidades prácticas y los intereses estratégicos de las mujeres y reconozcan y apoyen su esfuerzo por:

    1) Superar la pobreza, persistente y creciente que afecta a las mujeres.

    2) Favorecer la igualdad en el acceso a la educación en todos sus niveles.

    3) Fomentar el acceso a los servicios de protección social y sanitarios y promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres.

    4) Prevenir y tratar la violencia contra las mujeres.

    5) Tomar en cuenta las necesidades concretas de las mujeres en la solución de los conflictos armados y su protección específica.

    6) Promover el acceso al empleo digno de las mujeres y a los ámbitos de decisión sobre su actividad económica.

    7) Favorecer la ciudadanía plena de las mujeres en el ejercicio de los derechos y su representación de forma equilibrada en el poder político y en todas las instancias de participación internacional, nacional o local donde se toman decisiones.

    8) Incidir en todos los procesos de fortalecimiento institucional que promuevan la equidad de género en el desarrollo.

    9) El respeto, la promoción y protección de todos los derechos humanos de las mujeres.

    10) Suprimir los estereotipos sobre las mujeres y la desigualdad de acceso y participación de las mujeres en todos los sistemas de comunicación.

    11) Erradicar la desigualdad de mujeres y hombres en la gestión de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.

    12) La defensa de los derechos de las niñas contra la violencia, la explotación, la marginación y la discriminación por cualquier causa.

Conclusiones de la Conferencia de Beijing

Principales líneas estratégicas para políticas de igualdad.

  • Perspectiva de género: y la comprensión de que las desigualdades son reversibles como construcciones culturales.


  • Mainstreaming: la perspectiva de la igualdad en todas las acciones de desarrollo.


  • Empoderamiento: el fortalecimiento de las capacidades y la autonomía de las mujeres.

Naciones Unidas ha celebrado hasta el momento cuatro Conferencias Mundiales específicas sobre las Mujeres

    I México, 1975

    II Copenhague, 1980

    III Nairobi, 1985 y

    IV Pekín, 1995.

Periódicamente se han celebrado Conferencias Internacionales sobre los derechos y la situación de las mujeres.

 

Algunas de las más importantes han sido:

Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, de las Naciones Unidas.

    1992 Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, Río de Janeiro.

    1993 II Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos, Viena.

    1994 IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. El Cairo.

    1995 IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Beijing. (Beijing+5, Beijing+10 y Foros Virtuales de ONG's).

    1995 Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Copenhague. (Ginebra 2000 y Foro Ginebra 2000).

    2000 Cumbre del Milenio y Objetivos de Desarrollo del Milenio, Nueva York.