3. EL MAPA DE LA DISCRIMINACIÓN Y LOS AVANCES DE LA IGUALDAD

2. Contenidos de la clase


D) MUJERES Y HOMBRES EN LA EDUCACIÓN

El acceso de las mujeres a la educación ha sido uno de los factores decisivos para la igualdad.

El derecho universal a la educación ha hecho posible que las mujeres pudieran diseñar su trayectoria profesional y vital.

La educación es la base de la autonomía, la capacitación profesional, el salario digno, el desarrollo intelectual, la expresión e incluso del disfrute de la cultura y el ocio. Por eso, en todos los tiempos las mujeres han reivindicado el derecho a la educación.

El avance del alumnado femenino en todos los niveles y carreras ha sido vertiginoso a pesar de que las niñas no se incorporan plenamente al sistema educativo hasta hace relativamente pocos años -la aprobación de la Ley General de Educación Básica de 1970 generaliza la enseñanza obligatoria y mixta para toda la población hasta los catorce años- pero aún existen diferencias de participación, entre hombres y mujeres, en el sistema educativo.

Observemos los siguientes datos:

  • En el profesorado se observa la segregación vertical y horizontal. El porcentaje de mujeres va disminuyendo a medida que se asciende en la escala de influencia y remuneración. Las mujeres representan un 61,7% del profesorado en el conjunto de enseñanzas pero donde es más elevada su presencia es en infantil y primaria con un 77,7% Educación Especial (81%), Educación Infantil y Primaria (77,7%) y Enseñanza de Idiomas (73,7%).

  • En cuanto al alumnado, las cifras nos dicen que en relación al total, en el año 2007, las mujeres representaban los siguientes porcentajes:

    . El 49,71% ha terminado los estudios secundarios.

    . El 43, 69% ha cursado formación e inserción laboral.

    . En la educación universitaria, en el curso 2006-2007 más de un 50,22% de mujeres obtenían titulación superior, sin embargo el antiguo déficit en el acceso a la universidad se ha sustituido por una matriculación diferencial.

    Las cifras muestran cómo las mujeres no han desaprovechado la oportunidad que significa la educación pero...

    ¿Qué estudios eligen ellas y ellos?... Las mujeres orientan sus profesiones escogiendo carreras más cortas y relacionadas con los roles que la sociedad les asigna: servicios sociales, asistencia sanitaria, administración pública o educación, que les permite posteriormente empleos más flexibles, reducciones de jornada o dejar su empleo con menos dificultades.

    El porcentaje de mujeres en arquitectura e ingeniería técnica apenas supera un 25% y en las carreras de arquitectura e ingeniería superior el porcentaje es de 30,07% mientras que en Diplomaturas como Trabajo Social más del 80% del alumnado es femenino y en Logopedia la matriculación alcanza al 91%.

    Además representan el 34,84% del total de personas que han cursado doctorado.

En el Informe de Igualdad de la UE 2007 queda plasmada abiertamente la segregación en la educación...

Si bien en la actualidad la mayoría de los nuevos diplomados de la enseñanza superior son mujeres (59%) los ámbitos de estudios siguen presentando fuertes estereotipos.

La enseñanza, las humanidades y las ciencias del arte y de la salud concentran a casi la mitad de las diplomadas y menos de una cuarta parte de los diplomados.