2. LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES:
QUÉ ES Y CÓMO SE CONSTRUYE

4. Aclarando conceptos

Género

La palabra género es una traducción del vocablo inglés gender. Este término, difundido a partir de los años 80, pretende evidenciar el hecho de que los roles masculinos y femeninos no están determinados por el sexo -es decir, por las características biológicas-, sino que van evolucionando en función de las diferentes situaciones culturales, sociales y económicas.

La ONU en los trabajos preparatorios de la IV Conferencia en Pekín en septiembre de 1995, adoptó oficialmente la definición de género cómo una herramienta de análisis de la realidad de las mujeres.

El género "es la forma en que todas las sociedades del mundo determinan las funciones, actitudes y relaciones que conciernen al hombre y a la mujer. Mientras que el sexo hace referencia a los aspectos biológicos que se derivan de las diferencias sexuales".


Sexo

Pertenece al dominio de la biología. Hace referencia a las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer, que normalmente no podemos cambiar. Los seres humanos nacen sexuados.

El sexo determina las características físicas, mientras que la socialización condiciona los comportamientos, los valores, las diferentes expectativas según seamos mujeres u hombres.


Discriminación por razón de sexo

Excluye o limita el acceso de las mujeres a determinados ámbitos y espacios de actuación.

Puede ser directa, indirecta o múltiple.

 

Roles de género

Es el conjunto de tareas y funciones que realizan mujeres y hombres según lo que cada sociedad les asigna. Sus comportamientos y conductas se aplican artificialmente como un cliché, en función del sexo de las personas.

El rol femenino de manera tradicional atribuye a las mujeres el cuidado de la familia y de los afectos, confinándolas al espacio doméstico y negándoles el acceso al espacio público donde tienen lugar las decisiones políticas y económicas. Los hombres, sin embargo, ocupan el espacio público, considerado socialmente como el único productivo y en el que se desarrolla la actividad laboral, social. En contraposición se les priva de participar en los cuidados y los afectos.


Socialización de género

Es el proceso por el cual niñas, niños, adolescentes, adquieren pautas de comportamientos, creencias, valores y costumbres que se consideran específicas de hombres o de mujeres según el mundo cultural y social que les rodea.


Sexismo

Actitudes que favorecen y perpetúan la desigualdad y la jerarquización en el trato que reciben las mujeres basándose en su diferencia sexual.


Estereotipos

Son el conjunto de ideas simples, pero muy arraigadas en la conciencia colectiva, que se escapan del control de la razón.

Los estereotipos determinan cuáles deben ser los comportamientos y las actitudes, correctas o incorrectas, de mujeres y de hombres.