2. LA DISCRIMINACIÓN DE LAS MUJERES:
QUÉ ES Y CÓMO SE CONSTRUYE

3. Preguntas más frecuentes

¿Qué son los roles de género?


Los roles de género son el conjunto de tareas y funciones que realizan las mujeres y hombres según lo que cada sociedad les asigne.
  • Los roles transmitidos e interiorizados generación tras generación conducen y justifican la división del trabajo: trabajo productivo/trabajo reproductivo.

  • La gran variedad de modelos que existen o han existido en las sociedades presentes y pasadas, indica que no se basan en ningún determinante biológico. Hay culturas que atribuyen una gran fortaleza a las mujeres por lo que son las encargadas de la agricultura, la ganadería o transportar el agua desde grandes distancias. Por ejemplo, en América del Norte, se supone que los agricultores son hombres, pero en África la mayor parte de la producción de alimentos proviene del esfuerzo realizado por mujeres.

  • Su origen se encuentra en las definiciones sociales y culturales que rigen la conducta de hombres y mujeres y se transmiten de generación en generación a través de los procesos de socialización.

  • Los roles condicionan las expectativas de futuro de las personas y dificultan el desarrollo de todas sus potencialidades, al tener que responder a unos determinados patrones por el hecho de ser mujer o hombre.

  • Todas las culturas coinciden en considerar que las tareas asignadas socialmente a las mujeres son menos valoradas.


¿Qué papel juega la socialización en la formación de los roles de género?

La socialización de los roles femenino y masculino es el proceso a través del cual las personas asimilan y hacen suyos los elementos culturales y sociales que favorecen y garantizan la adaptación e integración a la sociedad.

Este proceso de socialización es distinto según el sexo de las personas, asignando papeles diferentes para las mujeres y los hombres en función de lo tradicionalmente establecido para uno y para otra. Desde el nacimiento, todas las personas que rodean a la niña o al niño actuarán potenciando unas capacidades y habilidades sobre otras dependiendo del sexo de la criatura.


¿Qué es la discriminación de género?

Es la situación en la que una persona es tratada de forma menos favorable que otra, en situación análoga o comparable por razón de sexo o por una circunstancia relacionada con el sexo.

La discriminación de las mujeres hace referencia a:

  • 1- La diferencia que existe entre hombres y mujeres en términos de distribución de bienes, servicios, prestigio y poder.

  • 2- La desvalorización de la identidad de las mujeres e invisibilidad de sus aportaciones y presencia. Mundo público/mundo privado.

  • 3- Una de las formas de discriminación de las mujeres es la invisibilización de sus experiencias, sus necesidades, sus expectativas y requerimientos en el lenguaje, en las políticas públicas, en el funcionamiento del mercado laboral, en la historia, en la investigación, en la ciencia, en el uso de las nuevas tecnologías, etc.

¿En qué momento de la historia comienzan a construirse los roles de género y la discriminación hacia las mujeres?

Los estudios han puesto de manifiesto que la discriminación hacia las mujeres se inicia con las primeras civilizaciones en las que las formas de organización social, determina las funciones y derechos de cada sexo.

Este sistema de dominación de los varones sobre las mujeres ha llegado a ser tan universal -a lo largo del tiempo y en todas las partes del mundo- que mucha gente piensa que es "natural". Pero igualmente mucha gente pensaba hasta hace relativamente pocos años -en comparación con la historia de la humanidad- que la esclavitud o la división jerárquica de la sociedad en clases sociales estancas eran también "natural".

Afortunadamente, sabemos que podemos influir en la cultura optando por sistemas de relación más justos y equitativos.


¿En qué culturas se producen los sistemas de discriminación de género?

Aunque los roles de los hombres y de las mujeres pueden variar en cada época y cada cultura la discriminación hacia las mujeres es universal e intemporal.

En todas las culturas las mujeres son discriminadas en mayor o menor grado. En todas las culturas se le otorga un valor mayor al papel desempeñdo por el hombre que por la mujer. Incluso en el ámbito privado que por rol corresponde a la mujer, el hombre ha desempeñado el papel de "cabeza de familia" que ejerce la autoridad y es el representante legal de la mujer y su descendencia.

No debemos olvidar que aunque los papeles que desempeñan hombres y mujeres han ido evolucionando en las últimas generaciones aún persisten los comportamientos discriminatorios. Como veremos en la siguiente lección, la socialización reproduce ciertas normas implícitas -valores, creencias, costumbres- que definen ciertas formas de discriminación como "naturales" y que se traducen en graves situaciones que de forma directa o indirecta siguen discriminando a las mujeres.


¿Por qué es importante distinguir entre el espacio público y privado?

Recordemos que los roles de género atribuyen a las mujeres las funciones de cuidado de la familia, de los afectos y la atención a las personas, funciones que se realizan en el espacio privado. Este trabajo que constituye la base del bienestar de las personas no es retribuido económicamente, ni reconocido como activo económico de un país. Por eso, cuando una persona trabaja dentro en el entorno familiar se denomina como "inactiva" en las estadísticas del INEM.

El espacio público, sin embargo, ocupado tradicionalmente por los hombres, es considerado como productivo ya que en él se desarrolla la actividad laboral, social y se toman las decisiones que conciernen a toda la población.

En todas las culturas se atribuye un mayor valor al ámbito público que al privado.