1. LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD

5. Actividad

FOTOGRAFÍAS DE FAMILIA. LAS RELACIONES ENTRE HOMBRES Y MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO

Para reflexionar

La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho relativamente nuevo en España, que nace con la democracia y la aprobación de la Constitución.

Si retrocedemos a los años 70 del siglo XX recordaremos como las mujeres estaban legalmente supeditadas al hombre. La mujer casada necesitaba licencia marital para todos los actos jurídicos con la única excepción de otorgar testamento. Necesitaban el permiso del marido para poder trabajar. Muchas profesiones estaban vetadas para las mujeres. Las mujeres cobraban menos que los hombres porque se consideraba que su sueldo constituía una ayuda para el hogar que era sostenido por el padre de familia.

Con la llegada de la democracia a España se aprobó la Constitución, terminando con leyes que otorgaban un poder especial a los hombres sobre las mujeres. El artículo 14 dice que hombres y mujeres son iguales ante la Ley.

Treinta años después los datos demuestran que, a pesar de que se ha avanzado mucho, sigue habiendo situaciones de discriminación hacia las mujeres.

Por esta razón se ha aprobado la Ley de Igualdad, una Ley que aborda la igualdad en todas las políticas y los Ministerios. Tiene como objetivo luchar contra todo tipo de discriminación contra las mujeres.

Esta Ley se aprobó el 7 de marzo de 2007 y es una de las más avanzadas de Europa.

Para comprender el momento que vivimos actualmente es necesario mirar al pasado y analizar los cambios que en tres generaciones hemos vivido.

Objetivos

  • Tomar conciencia de los cambios sucedidos en los últimos treinta años

  • Relacionar el avance de la igualdad con el trabajo realizado por los movimientos de mujeres.

  • Identificar aquellos aspectos en la relación entre hombres y mujeres que aún quedan por corregir.

Duración de la actividad

Quince minutos/ una hora.

Materiales

  • Cartulinas
  • Rotuladores
  • Chinchetas
  • Fotocopias

Metodología

  • Organizamos grupos mixtos de cinco o seis personas.

  • Comentamos con el grupo:
  • En tres generaciones los papeles de los hombres y las mujeres ha cambiado mucho. Tu bisabuela seguramente no pudo estudiar ni trabajar. La ley otorgaba la autoridad al varón que decidía sobre la vida de la familia. No existían los anticonceptivos y ser madre soltera era una deshonra. Tu madre y tu padre crecieron o han llegado a este país en la democracia y tuvieron que evolucionar hacia otros modelos de relacionarse... ¿y tú?

  • Les solicitamos que cada grupo converse sobre los cambios que se han producido en las tres últimas generaciones: Abuelos y abuelas que nacieron en 1910. Padres y madres que nacieron en 1960. Generación actual.

  • A continuación indicamos a cada grupo que deben dibujar tres tiras de comic en las que expresen los cambios que en el entorno de la familia, se han producido para los hombres y las mujeres, en relación con:

    Educación, Trabajo, Sexualidad, Familia, Relación de pareja, Política, Autoridad, Independencia, Relación con los hijos e hijas, El dinero de casa

    Preguntas para ayudar a la reflexión

    ¿Cómo ha ido cambiando el papel de la mujer y del hombre en las distintas generaciones?
    ¿Ha influido en las relaciones de pareja?
    ¿A quién le ha costado más los cambios?
    ¿Qué supone para el hombre que la mujer tenga los mismos derechos y obligaciones?
    ¿Qué gana la mujer con la igualdad?
    ¿Y el hombre?