1. LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD

2. Contenidos de la clase

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Recomendamos iniciar la clase recordando la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Fue un momento decisivo para la igualdad. Establece los mínimos a los que toda persona tiene derecho. En un principio, la declaración iba a ser titulada "los derechos del hombre" pero Eleanor Roosevelt, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, considero que el término excluía a las mujeres y logró que finalmente icluir Derechos Humanos.

Otro paso importante para la defensa internacional de los derechos de las mujeres fue la aprobación en la ONU de la CEDAW, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979.

Naciones Unidas ha promovido diversas Conferencias Mundiales sobre la Mujer. La última se celebró en 1995 en Beijing y es todavía un referente del trabajo que tenemos por delante en la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

... AMPLIACIÓN

- Un repaso por la historia: la Revolución Francesa y las reivindicaciones de igualdad

Resulta clave un repaso por la historia. En la Revolución Francesa se luchó por la libertad, igualdad y fraternidad... pero sólo de los hombres. En respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789)Olimpia de Gouges escribió la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1789).

El feminismo ilustrado del Siglo XVIII, el movimiento de las sufragistas en el XIX reivindicando el voto y el derecho a la educación para las mujeres son elementos claves que no siempre se han tenido en cuenta en los libros de historia que nos ha tocado estudiar.

En España la Constitución del 31 fue la primera norma legal que consagró el principio de la igualdad entre el hombre y la mujer frente a la Ley.

... AMPLIACIÓN

- Definición del concepto de igualdad entre hombres y mujeres

El feminismo nace como movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres y denuncia las profundas desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

Los movimientos de mujeres son fundamentales en la lucha para eliminar todas las formas de discriminación y han contribuido al reconocimiento de la igualdad como un derecho internacional y un principio estrechamente vinculado al ejercicio de la ciudadanía.

En este apartado encontrarás referencias concretas para la definición del concepto de igualdad.

... AMPLIACIÓN