1. LOS DERECHOS DE LAS MUJERES Y LA IGUALDAD

2. Contenidos de la clase


LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

El feminismo nace como movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres y denuncia las profundas desigualdades existentes entre hombres y mujeres.

Desde entonces, los movimientos de mujeres participan activamente tanto a nivel internacional como nacional para eliminar todas las formas de discriminación, no sólo entre mujeres y hombres, sino también las formas de discriminación clasista o étnica. Y han contribuido al reconocimiento de la igualdad como un derecho internacional y un principio estrechamente vinculado al ejercicio de la ciudadanía, requisito imprescindible en toda sociedad que se precie de democrática.

El feminismo ha contribuido al desarrollo de la democracia definiendo la igualdad entre mujeres y hombres, como principio fundamental de los derechos humanos de las mujeres.

La desigualdad entre mujeres y hombres tiene su origen en la división sexual del trabajo. En la sociedad moderna, la división sexual del trabajo produjo una clara dicotomía entre el ámbito público (Estado, mercado y sociedad civil) y el privado (familia) y los roles que se desempeñaban en ellos. Este modelo de división se convirtió en un mecanismo de identidad de hombre y mujeres con derechos diferenciados.

Existe igualdad cuando se produce la misma estimación de la experiencia, conocimientos y valores de mujeres y hombres y se aportan iguales oportunidades para participar en el desarrollo político, económico, social y cultural con la posibilidad de beneficiarse de los resultados en igualdad de condiciones.

Hablar de igualdad es tan...

- Justo como ser tratados de la misma forma ante la ley.

- Importante como poder participar con las mismas oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.
Imprescindible como no temer por nuestra vida ni por nuestra seguridad o la de las personas que queremos.

- Fundamental como no sufrir la discriminación o el acoso por cuestión de sexo.

- Valioso como sentir la autonomía y la libertad.

- Complejo como es construir relaciones basadas en el respeto.

- Sensato como compartir derechos y obligaciones en la vida personal, familiar, social y profesional.

- Inteligente como es reconocer que mujeres y hombres portamos valores positivos, conocimientos y experiencias que hemos heredado de siglos de historia y que son imprescindibles para el desarrollo de la humanidad.

- Interesante como descubrir que podemos reinventarnos y ser todo lo que soñemos sin sentir ningún obstáculo por el hecho de ser hombre o mujer.

- Especial como que todo ser humano pueda desarrollar todo su potencial afectivo, intelectual, artístico o físico.

Hablar de igualdad implica hablar de todo ello... vivir plenamente reconociendo toda nuestra experiencia, capacidades y valores como mujeres y hombres.

La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios constitucionales democráticos.

RECUERDA QUE...

- La igualdad entre mujeres y hombres es un derecho universal, reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos, además de ser un principio estrechamente vinculado al ejercicio de la ciudadanía, requisito imprescindible para la convivencia democrática.

- Las democracias se asientan sobre el valor de igualdad de todos los seres humanos por lo que la ley prohíbe cualquier forma de discriminación por raza, sexo, nacionalidad, origen étnico o procedencia, edad, discapacidad, orientación sexual, o cualquier otra condición personal o social. Además, la igualdad beneficia al conjunto de la sociedad ya que la democracia no está completa si sólo participa el 50 por ciento de la población.

- La Constitución Española establece como uno de los pilares fundamentales del estado de Derecho el principio de igualdad. En consecuencia, desde un punto de vista jurídico se reconoce la igualdad de todas las personas ante la Ley, pero hace ftitlea además que se produzcan cambios sociales y estructurales que hagan de ese principio constitucional, una igualdad real y efectiva.